MATERIAL ADICIONAL (Estudios sobre A.C.)

Los autores de este libro (Jonhson y jonhson, Aprender juntos y solos, 1999) hemos realizado una serie de estudios para investigar la naturaleza de la interdependencia positiva y el poder relativo de las diferentes formas que de ella se conocen (Frank, 1984; Hwong, Caswell, Johnson y Johnson, 1993; Johnson, Johnson, Stanne y Garibaldi, 1990; Johnson, Johnson, Ortiz y Stanne, 1991; Lew, Mesch, Johnson y Johnson, 1986 a, 1986 b; Mesch, Johnson y Johnson, 1988; Mesch, Lew, Johnson y Johnson, 1986). Nuestras investigaciones se han centrado en seis interrogantes sobre la interdependencia positiva.

El primer interrogante es si la pertenencia a un grupo es, en sí, suficiente para producir logros de mayor nivel y una mayor productividad o si es necesario que, además de la pertenencia a un grupo, haya interdependencia positiva. Los resultados de los estudios de Hwong, Caswell, Johnson y Johnson (1993) señalan que es necesaria la interdependencia positiva. El hecho de saber que el desempeño de uno influye en el éxito de los propios compañeros parece crear "fuerzas de responsabilidad" que incrementan los propios esfuerzos para alcanzar logros.

El segundo interrogante es si la interacción personal es suficiente para aumentar la productividad o si también se necesita la interdependencia positiva. Debra Mesch y Marvin Lew realizaron una serie de estudios en los que investigaron si la relación entre cooperación y logro se debía a la posibilidad de interactuar con los pares o a la interdependencia positiva de objetivos y llegaron a la conclusión de que los individuos obtenían mejores resultados cuando había interdependencia positiva de objetivos que cuando hacían un trabajo individual con posibilidades de interactuar con sus compañeros (Lew, Mesch, Johnson y Johnson, 1986 a, 1986 b; Mesch, Johnson y Johnson, 1988; Mesch, Lew, Johnson y Johnson, 1986).

El tercer interrogante es si la interdependencia de objetivos o recompensas es importante para favorecer la productividad y el logro. Los resultados de las investigaciones de Mesch y Lew señalan que, aunque la interdependencia positiva de objetivos es suficiente para alcanzar logros y, productividad superiores que los esfuerzos individualistas, la combinación de interdependencia de objetivos y recompensas es aun más eficaz. El impacto de ambos tipos de interdependencia parece ser aditivo.

El cuarto interrogante es si los diferentes tipos de interdependencia de recompensas tienen efectos distintivos sobre la productividad."Los estudios de Michael Frank (1984) sugieren que no es así. Tanto el trabajo duro para obtener una recompensa como el realizado para no perderla producen logros superiores a los esfuerzos individualistas.

El quinto interrogante es si la interdependencia de objetivos es más importante que la de recursos para mejorar la productividad y el logro. Johnson y Johnson (en prensa) hallaron que la interdependencia de objetivos favorecía mayores logros que la de recursos. El estudio realizado por Johnson, Johnson, Stanne y Garibaldi sugiere que, aunque la interdependencia de objetivos por sí sola mejora los logros, su combinación con la interdependencia de recursos los mejora más aun. Comparado con los esfuerzos individualistas, el empleo aislado de la interdependencia de recursos parece disminuir los logros y la productividad.

El sexto interrogante es si la interdependencia positiva simplemente motiva a los individuos a esforzarse más o si facilita el desarrollo de nuevas comprensiones y descubrimientos mediante la interacción promotora. Esta última idea se ve apoyada por el hecho de que algunos estudios han hallado que los integrantes de grupos cooperativos usan estrategias de razonamiento de nivel superior con más frecuencia que los individuos que trabajan de manera individualista o competitiva.

En síntesis, nuestras investigaciones señalan que la interdependencia positiva ofrece el ámbito en el cual tiene lugar la interacción promotora, la pertenencia aun grupo y la interacción personal entre los alumnos no produce mayores logros a menos que esté claramente estructurada la interdependencia positiva, la combinación de interdependencia de objetivos y recursos aumenta los logros por sobre la interdependencia sola y la interdependencia de recursos no aumenta los logros a menos que también haya interdependencia de objetivos.
Última modificación: martes, 28 de enero de 2014, 12:20